24/7/19

Estoy bien, dejo la medicación

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad crónica que tiende a reaparecer después de un periodo de estabilidad, por eso reciben los bipolares tratamientos indefinidos. El abandono de la medicación es la primera causa de recaídas que sufren estos enfermos mentales.

Cuando un paciente decide dejar de tomar los psicofármacos que le ha prescrito el psiquiatra y ante la gran probabilidad de tener una recaída, es muy importante reestablecer el tratamiento para la estabilización del estado animico de la persona bipolar. Es imprescindible de que las personas con trastorno afectivo bipolar se tomen la medicacion segun las pautas de sus psiquiatras.

En la actualidad los especialistas utilizan tres opciones terapéuticas:

1. Antidepresivos para tratar las fases de depresión.
2. Antipsicóticos para tratar las fases de manía.
3. Estabilizadores del animo para previnir recaídas.

3 comentarios:

  1. Soy una alumna de bachillerato investigando sobre la manía bipolar. Si experimentas o has experimentado episodios maníacos responde esta encuesta. ¡Muchas gracias!
    https://forms.gle/9g1WbqRMLcuxwZ35A

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/9/19

    Me parece terrible asumir que se es la enfermedad en sí; considero incorrecta la frase "ser bipolar", dicho o escrito por cualquiera. Se tiene bipolaridad y solo eso. Ni que decir de la frase..."estos enfermos mentales".

    Un poco más de seriedad y atención cuando se escribe de temas como las enfermedades mentales, considerando lo difícil que es evitar la estigmatización de quienes las padecemos.

    Concuerdo con el consejo de no dejar la farmacoterapia cuando ha sido recomendada a cualquiera por un médico, sin embargo, debemos saber que en ocasiones los fármacos y las dosis son contraproducentes para ciertas personas, y a veces deben modificarse, de común acuerdo entre paciente y médico.

    La responsabilidad de seguir un tratamiento, compartir opiniones sobre nuestras reacciones al mismo entre familiares y especialistas, es de los pacientes, quienes debemos aprender sobre nuestra enfermedad, sus síntomas y los tratamientos más adecuados para uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Querida compañera o compañero:

    mi nombre es Sergio y también fui diagnosticado con trastorno bipolar hace 7 años.

    Buscando por internet he llegado a tu blog y antes de nada, quiero felicitarte por el gran trabajo que estás haciendo y tu labor contribuyendo a desestigmatizar las enfermedades mentales.

    Siguiendo tu ejemplo, comencé un blog hace meses donde también comparto información, experiencias, reflexiones e información sobre el trastorno.

    El motivo por el que te escribo es porque me gustaría saber si estás interesada en realizar alguna colaboración, con el objetivo de seguir visibilizando esta enfermedad.

    Esperando noticias tuyas pronto.

    Un saludo y buen día,
    Sergio

    pd: te dejo por aquí el enlace a mi web por si quieres echarlo un vistazo:
    https://www.realidadbipolar.es/

    ResponderEliminar