30/12/08

Sertralina (Besitran...)

¿Qué es?
La sertralina es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina a nivel cerebral.
La serotonina es una sustancia que transmite impulsos nerviosos al cerebro y que se encuentra disminuida en estados de depresión y pánico.
La sertralina alivia los síntomas de la depresión, el pánico y otros trastornos mentales de tipo obsesivo-compulsivo.

¿Para qué se utiliza?
* Depresión
* Trastornos obsesivo-compulsivos (conductas repetitivas que causan angustia)
* Trastornos de pánico.


¿Qué hay que tener en cuenta?
Este medicamento puede tardar de 2 a 4 semanas en producir una mejoría de su enfermedad.
La sertralina puede provocar somnolencia y alteración de los reflejos.
No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa durante los primeros días de tratamiento con este medicamento.
No debe suspenderse bruscamente el tratamiento con sertralina.
Deberá disminuir progresivamente la dosis a fin de evitar la aparición de síntomas de rebote como insomnio, mareos o irritabilidad.
Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielos o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a sertralina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con estados maníacos y enfermedades graves del hígado o del riñón.



¿Puede afectar a otros medicamentos? 
Algunos medicamentos que interaccionan con sertralina son: amiodarona, analgésicos opioides (morfina, tramadol), anticoagulantes orales (warfarina), antidepresivos IMAO (tranilcipromina), antidepresivos tricíclicos (desipramina, imioramina), carbamazepina, cimetidina, clozapina, metoclopramida y sales de litio.
Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
* Las reacciones adversas más frecuentes de la sertralina son las siguientes: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, indigestión, ansiedad, insomnio y somnolencia.
* Ocasionalmente puede producir temblor, mareos, sequedad de boca, pérdida de apetito, síntomas gripales, tos, sofocos e incontinencia urinaria.
* La sertralina puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal!
* La sertralina puede alterar los resultados de algunos análisis de pruebas hepáticas. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia? 
* No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de sertralina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
La sertralina pasa a la leche materna, pero se desconocen los efectos que puede causar en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?
* Sí.

Nombres Comerciales:
Aremis®, Besitran®,Sealdin®, Altisbén® ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario