8/4/08

Convivir con una persona bipolar

Hay fases en la vida de un/a bipolar que le cuesta mucho salir de casa, relacionarse y mantener la mente abierta para lo que ocurre en el mundo.
Decia una amiga bipolar (Bea): "aceptar la enfermedad y como somos cada uno, no para ver lo mal que lo hemos hecho, asi no volveremos a cometer el mismo error. Eliminar los sentimientos de culpa. Lo unico que hacen es paralizarnos. Haz esas cosas que dices que puedes hacer y te sentiras mejorno te encierres, sal, relacionate..."

6 comentarios:

  1. hola, hace 22 años que estoy casada y 8 que se que convivo con un bipolar....hace unos meses que me planteo el tema de dejarlo y no se que hacer ya que tengo 2 hijos adelescentes....es la 1 vez que estoy en un blog a ver si puedo encontrar gente que pueda guiarme...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/3/19

      Yo soy bipolar tipo 1, teóricamente el más grave que hay. Me he casado dos veces,ninguna ha funcionado, ahora ya no sé si es por mí o pq ellos no estaban a la altura de las circunstancias.
      Tengo que decir que jamás he dejado de trabajar, exceptuando cuando he tenido que ingresar, pq ha fallecido algún familiar o he tenido ataques de estrés, ya que trabajo en la presidencia de una multinacional.
      Mi hijo de 13 años me adora y yo a él, el pobre ha tenido que sufrir muchas cosas de mi trastorno, pero siempre me ha ayudado, demostrando a su corta edad, ser mucho más persona que mis propios cónyuges.
      Ahora estoy con una persona que sabe tratar la enfermedad, se la ha estudiado de cabo a rabo y sabe cómo debe actuar en cada ocasión. No diré que para él es un campo de rosas, pero es la mejor persona que he conocido en mi vida, pq la bipolaridad también tiene cosas buenas, como es nuestra empatía hacia los demás, pq los sentimientos se nos magnifican, tanto para bien como para mal.
      El ve el esfuerzo que hago cada día, pq cada día es una batalla que hay que ganar, tomarte la medicación, saber anticiparte a subidas o bajadas y acudir al psiquiatra en cuanto es detectada, llevar una rutina muy controlada, tener una vida lo más saludable posible, etc…
      Esto es algo que afecta a dos, si tu pareja hace todo ese esfuerzo y tú no lo valoras o no lo sabes ver, pues no hay nada que hacer. O por lo contrario, tú estás ahí para todo, pero tu pareja no lleva las pautas correctamente, tampoco hay nada que hacer. Esto es cosa de dos.

      Eliminar
    2. Anónimo22/4/19

      wow! que bien dicho, es cosa de dos, gracias por compartir sus experiencias, ayudan mucho a los que buscamos alguna respuesta. Soy esposa de alguien con TAB2, he hecho todo lo que he podido por ayudarle y lo amo mas que a nada, pero el insiste en que debe estar solo y no veo haga algún esfuerzo por estar mejor en su condición, pero como dices es cosa de dos, si el no quiere pues ya no tengo mas nada que hacer, creo..

      Eliminar
  2. Anónimo25/6/19

    Hola! Mi esposa tiene bipolaridad y ansiedad.Nos casamos hace dos años despues de 7 años de noviazgo. Hace un año tuvo un episodio mixto y hoy en dia siento que esta empezando de nuevo con algunos sintomas, ya que se que muchas veces las estaciones del año son un factor o desencadenante. Hoy tuvo todo el dia movimientos involuntarios debido a que amaneció con ansiedad.La verdad no se que hacer, la amo pero me esta afectando cada vez a mi fisicamente y emocionalmente. En fin, solo queria desahogarme... saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a principios de año conocí a alguien increíble que me apoyó durante mi etapa más grave de depresión, él es bipolar. Han pasado 7 meses desde que nos conocimos y prácticamente no nos hemos separado desde entonces. Todo lo que deseo es su felicidad y aprender a cómo ayudarle en cualquiera de sus facetas. Actualmente está pasando por una fuerte depresión y realmente no sé qué decirle o hacer más que acompañarlo y tratar de hacerle entender que puede contar con todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas a todos, soy bipolar I desde hace casi 30 años, todo llego después de un viaje a EE.UU. cuando estaba en 3º de BUP, al volver a relaizar mi COU fue cuando todo exploto, de pronto perdi el norte y algo sucedió en mi, un episodio maniaco; a partir de ahí todo cambio. Un médico psiquiatra les comunico a mis padres que era Bipolar I. Me case a los 27 con mi novia de 9 meses, estuvimos unos 10 años, hasta que ella no pudo aguantar más.Es muy difícil mantener una relación conmigo, vivir en una montaña rusa esun infierno. Además ves que a tu alrededor, familiares y amigos , han podido llevar una vida normal (con sus problemas obvio) pero con esa tranquilidad de que tu cabez sigue siempre pensando igual y no de repente te subes y piensas que te va genial cuando no es real y luewgo te hundes en un pozo que , a medida que pasan los años es mayor, pues ves que no eres capaz de tener un trabajo ..no se esta enfermedad no se la deseo ni a mi peor enemigo. es muy compleja y tampoco puedes ir por ahí contándolo, sólo a tus intimos . He tenido demasiadas depresiones que han cercenado mi vida y le han restado años ...ahora que escribo estas líneas siento que me desahogo, no se si alguien las leera. Es muy duro pues al final tantos actos malos y desbocados pasan la factura a pesar de los años,,, y las sesiones de psiquiatría o psicoterapia y mediacamentos… hay que aceptarse asi, y no es nada fácil.
    Me alehgra saber que hay gente que ha conseguido a base de mucho esfuerzo una vida estabilizada, yo no. Tengo dos hijos maravillosos que ya son adolescentes y no se como decirles que sufro de esta enfermedad. Es otro aspecto que me atenaza, y saber que no puedo ofrecerles un futuro, pues desde que me divorcie he estado viviendo con mis padres. Al final prefiero no pensar mucho, pero la realidad en mi caso es que me cuesta vivir, se me hace muy cuesta arriba.

    ResponderEliminar