21/7/20

¿Qué es el trastorno afectivo bipolar?

El trastorno afectivo bipolar, conocido antiguamente como enfermedad maniaco-depresiva, es un trastorno cerebral grave que causa cambios repentinos e intensos en el estado de ánimo. Las personas con trastorno bipolar pasan de sentirse muy contentas y llenas de energía, a sentirse sin esperanzas y muy deprimidas; y este ciclo vuelve y se repite. Estas “subidas” (llamadas manía) y “bajadas” (llamadas depresión) son mucho más intensas que los altibajos normales que todos experimentamos de vez en cuando. Los científicos piensan que el trastorno bipolar puede presentarse en varias generaciones de una misma familia. También la estructura cerebral de las personas puede contribuir al desarrollo del trastorno bipolar.


Aunque los síntomas varían de una persona a otra, a continuación se mencionan ejemplos de síntomas frecuentes de manía y depresión.

Son síntomas de manía:
Sentirse muy animado o con mucha energía
Sentirse nervioso, agitado o irritable
Sentirse invencible; como si nada pudiera hacerle daño
Enfurecerse fácilmente
Estar demasiado activo
Hablar rápidamente y cambiar pronto de tema
Sentir poca necesidad de dormir
Actuar imprudentemente o correr riesgos (por ejemplo, consumir drogas, tener relaciones sexuales sin protección o gastar mucho dinero)

Son síntomas de depresión:
Sentirse desanimado o triste
Sentirse muy preocupado, sin esperanzas o sin autoestima
Tener dificultad para concentrarse y para recordar las cosas
Perder el interés en actividades que solía disfrutar
Sentirse cansado y volverse mucho menos activo
Comer mucho más o mucho menos que lo usual
Tener dificultad para dormir
Pensar a menudo en la muerte o considerar el suicidio

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar puede tratarse con medicamentos o psicoterapia (hablar con un terapeuta capacitado). Entre los medicamentos para tratar el trastorno bipolar están los estabilizadores del ánimo (como el litio), los medicamentos antipsicóticos y los medicamentos antidepresivos. Cada persona responde de manera diferente a los diversos medicamentos antipsicóticos. Es probable que necesite probar varios medicamentos o combinaciones de ellos antes de encontrar el más eficaz para usted.
Su médico también puede sugerirle otros tratamientos sin medicamentos que puedan ayudarle a sobrellevar su enfermedad y los síntomas. Entre esos tratamientos están la consejería o los grupos de apoyo.
En ocasiones, los médicos recomendarán la hospitalización para ayudar a las personas con trastorno bipolar a estabilizar su ánimo.

Fuente: Agency for Healthcare Research and Quality (US)

No hay comentarios:

Publicar un comentario